miércoles, 14 de septiembre de 2011

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO

    
                                                         Civilizaciones del mediterráneo





INTRODUCCION_******








El nombre de civilizaciones del mediterráneo reciben a las culturas que se originaron alrededor del mar mediterráneo ya que utilizaban el te mar como medio de transporta para el comercio y otras actividades.




En estos alrededores se originaron varias civilizaciones como: Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos, árabes.
Unas de las primeras civilizaciones fue sumeria, que surgió en Mesopotamia.




Poco después  se desarrollaron los grandes imperios de Asia Menor, como el asirio y el hitita. Estos fueron capaces de construir barcos apropiados para cruzar el mar, al tiempo que se desarrollaban las sociedades en Chipre y otras islas.Por otro lado en  Creta florecía la civilización minoica. Mientras que en las primeras épocas prosperaron las ciudades situadas junto a los ríos. Algunas civilizaciones se presentaron un poco más extensas y dieron lugar a mejoras en su vida cotidiana tanto como avances en la metalurgia como el lo astronómico y en el comercio tales como:








                                                   ***CULTURA MUSULMANA********

La cultura musulmana tuvo su apogeo durante la Edad Media en el Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.
Sin lugar a dudas la obra más influyente en la literatura musulmana, no sólo por el carácter religioso que tiene, sino también por su compleja redacción y calidad literaria, rica en figuras literarias, siendo el Corán la más compleja obra que cualquier otra escrita con anterioridad en la zona.




                                         ****1) CULTURA HELENICA********




Esta es una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos. Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones.



 
                                      *****2)- IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO***



En lo que hoy se conoce como   Macedonia, la habilidad tecnológica y de organización griega se forjó a través de diferentes guerras, en las que vencían gracias a la caballería. Bajo el mando de Alejandro Magno en una serie de tres batallas decisivas, derrotó las fuerzas persas y tomó su imperio, que incluía Egipto y las tierras fenicias. Con ello, los centros principales del Mediterráneo se convirtieron en parte del imperio de Alejandro. Su imperio no le sobrevivió, y el Oriente Medio, Egipto, y Grecia fueron otra vez independientes, pero las conquistas de Alejandro difundieron los conocimientos y las ideas griegos a través de la región.





                                                           ******3) ROMA*****




Esta cultura se desarrollo en la península itálica. Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano. En ésta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones., al sur de Europa. Esta civilización se divide en tres grandes regiones naturales:1) Italia peninsular 2) Italia insular 3) Italia continental







                                                       ****4) los fenicios*****



Esta cultura es una de a mas antiguas que existe y que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Lo que se sabe es que su lugar geográfico o ubicación  es la actual República Libanesa.
Los fenicios exploraron el Mediterráneo occidental, incluyendo el norte de África y la península ibérica, fue una ciudad en la península italiana, Roma, la que dominaría toda la cuenca mediterránea.
  


                                                           **conclusión*****





Bueno pues esta fueron unas de las mas grandes civilizaciones la cuales desempeñaron grandes avances en su época ya que pues sus necesidades eran diferentes de acuerdo a su ubicación.


También desarrollaron un sistema de gobierno que seria ganado por las guerras y conquista de los mismos.








ALEX ALBERTO VAZQUEZ HERNANDEZ 5 ‘AA’’

2 comentarios:

  1. alex si se le entiende a tu informacion solo piienzo qe le falata mas por ejemplo sobre los griegos jeje

    ResponderEliminar
  2. Alex, le falto profundizar mas en los temas, admas de la bibliografia

    ResponderEliminar