miércoles, 21 de septiembre de 2011

tarea de valores

Edad media europea

Alex Alberto Vázquez Hernández.

                                                   INTRODUCCIÓN:
La edad media se inició entre los siglos V y XV con el choque entre dos pueblos y dos sociedades los germánicos y los romanos. Recordemos que desde los siglos III y IV la caída económica y demográfica había desgastado la red de caminos y ciudades creada por las legiones para proteger la paz Romana disminuyendo así el bienestar por la cultura de las minorías urbanas. Y luego mientras la civilización urbana se desplomaba reapareció la infraestructura rural pre-romana pre colonial. Tribus y bandas se reunían en torno a los terratenientes o a los lideres de los pueblos o de las tribus que poseían, la clave de las relaciones sociales. Los lords locales que vivían en grandes villas en sus propiedades rurales , lograron gran poderío. Y el campo volvió a ser lo que había sido antes de la conquista romana, la base de la economía y con el tiempo, durante varios siglos fue la economía absoluta. Este cambio fue radical en los pueblos y la que relacionamos con la civilización pero fue menos notorio en el campo, que había vivido con su propio ritmo, sin importar quien viviera allí. Las tribus bárbaras traían su propio caudal cultural, eran más belicosos, menos disciplinados, más proclives a la libertad individual y más abstracta en el arte, que la gente del imperio Occidental. Estos últimos comían pan y bebían vino, empleaban dinero en efectivo y construían con piedras. Pero eso no impidió que los líderes bárbaros se apoderaran de algunas de sus villas y ciudades y que adoptaran los atavíos de una civilización moribunda. La economía era primitiva, la podríamos llamarla agro-militar, la producción estaba en un nivel de subsistencia y lo único que daba frutos era el robo y los saqueos.
DESARROLLO:
*Imperio Carolingio.
La jefatura de una tribu de pueblo con grandes pretensiones universales. Este interesante objeto es el sarcófago de Carlomagno. Durante la Edad Media los líderes talentosos y astutos  aumentaron su poderío mediante la guerra para luego morir derrumbando sus castillos de arena porque sus herederos no sabían cómo sostenerlos. Lo mismo pasó con el Imperio de Carlomagno.
Todas la primaveras en Europa, un rey visitaba a sus lords en sus feudos para que fuesen a la guerra para unirse a expediciones de rapiña que iban cada vez más lejos. Los ingresos del rey no provenían de tributos. No había recaudadores, provenían de robos a súbditos de otros reyes o de lords que robaban fuera de su dominio.
Así, los ingresos de los lords aumentaron. El alimento básico y el combustible de los reyes, lords y gente importante : caballeros, obispos y sacerdotes, provenía de la tierra y de los campesinos que la trabajaban. Pero solo esto alcanzaba para vivir. No pagaba ni armas, ni lujos ni especias, estas cosas se conseguían por medio de la violencia.
*La Reforma Gregoriana y las reformas monásticas
Hildebrando de Toscana, ya desde su posición bajo los pontificados de León IX y Nicolás II, y más tarde como papa Gregorio VII (con lo que cubre toda la segunda mitad del siglo XI), emprendió un programa de centralización de la Iglesia, con la ayuda de los benedictinos de Cluny, que se extendieron por toda Europa Occidental implicando a las monarquías feudales (destacadamente en los reinos cristianos peninsulares, a través del Camino de Santiago).

Las siguientes reformas monásticas, como la cartuja (San Bruno) y sobre todo la cisterciense significarán nuevos fortalecimientos de la jerarquía eclesiástica y su implantación dispersa en todo el territorio europeo como una impresionante fuerza social y económica ligada a las estructuras feudales, vinculada a las familias nobles y a las dinastías regias y con una base de riqueza territorial e inmobiliaria, a la que se añadía el cobro de los derechos propios de la Iglesia.


El fortalecimiento del poder papal intensificó las tensiones políticas e ideológicas con el Imperio Germánico y con la Iglesia oriental, que en este caso terminarán llevando al Cisma de Oriente.
Las Cruzadas trajeron como consecuencia la creación de un tipo especial de órdenes religiosas, que, además de someterse a una regla monástica (habitualmente la cisterciense, incluyendo el cumplimiento teórico de los votos monásticos) exigían a sus componentes una vida castrense más que ascética: fueron las órdenes militares, fundadas tras la toma de Jerusalén en 1099. También se constituyeron en otros contextos geográficos.


La adaptación a la pujante vida urbana de los siglos XII y XIII será misión de un nuevo ciclo de fundaciones en el clero regular: las órdenes mendicantes, cuyos miembros no eran monjes, sino frailes (franciscanos de San Francisco de Asís y dominicos de Santo Domingo de Guzmán, a las que siguieron otras, como los agustinos); y de nuevas instituciones: las Universidades y la Inquisición.

La crisis del siglo XIV
El final de la Edad Media llega con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo, otro periodo secular de transición entre modos de producción que no finalizará hasta el final del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, con lo que tanto este último periodo medieval como la Edad Moderna entera cumplen un papel similar y cubren una similar extensión temporal (500 años) a lo que significó la Antigüedad Tardía para el comienzo de la Edad Media.
La ley de rendimientos decrecientes empezó a mostrar sus efectos a medida que el dinamismo de los campesinos forzó la roturación de tierras marginales y las lentas mejoras técnicas no podían sucederse a un ritmo semejante. La coyuntura climática cambió, acabando con el denominado óptimo medieval que permitió la colonización de Groenlandia y el cultivo de vides en Inglaterra. Las malas cosechas condujeron a hambrunas que debilitaron físicamente a las poblaciones, preparando el terreno para que la Peste negra de 1348 fuera una catástrofe demográfica en Europa. La repetición sucesiva de epidemias caracterizó un ciclo secular.
*Los distintos reinos.
Las invasiones bárbaras desde el siglos III habían demostrado la permeabilidad del limes romano en Europa, fijado en el Rin y el Danubio. La división de Imperio en Oriente y Occidente, y la mayor fortaleza del imperio oriental o bizantino, determinó que fuera únicamente en la mitad occidental donde se produjo el asentamiento de estos pueblos y su institucionalización política como reinos.

*El fin de la Edad Media en la Península Ibérica

Mientras que para el Mediterráneo Oriental el fin de la Edad Media supuso el avance imparable del islámico Imperio otomano, en el extremo occidental, los expansivos reinos cristianos de la Península Ibérica, tras un periodo de crisis y ralentización del avance secular hacia el sur, simplificaron el mapa político con la unión matrimonial de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), los acuerdos de estos con el de Portugal y la conquista de Granada. Navarra, dividida en una guerra civil entre bandos orientados e intervenidos por franceses y aragoneses, sería anexionada en su mayor parte a la creciente Monarquía Católica en 1512.




LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Qué es la Revolución Industrial?
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja  de basarse en la agricultura y pasa a depender de la industria.
La revolución industrial tuvo su origen en Gran Bretaña, es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. El sistema de gobierno que imperaba en esos tiempos era la monarquía, los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado.
El estado en su conjunto, incluyendo sus habitantes-súbditos, no son sino una propiedad personal del Rey. La sociedad se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales. De un lado se distinguen el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, estos poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaban de extensiones fiscales que estaban excluidos del pago de varios impuestos. Estos  eran juzgados según las leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.
La explotación de los trabajadores era muy demandante, ya que mientras no existía la moneda, estos mismos tenían que pagar a través de trabajos en donde se viera involucrado lo físico. A través de estas consecuencias nace el proletariado; término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía.
La economía tiene una base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. En los siglos XV y XVI, con la mayor circulación monetaria muchos campesinos cambiaron sus obligaciones por pagos en dinero. El sistema económico era capitalista. De esta manera, mientras en algunos países del este de Europa el régimen señorial sigue vigente, en Gran  Bretaña ya casi ha desaparecido.
El gremio fijaba de una forma rígida horarios, precios , salarios herramientas, número de trabajadores , e impedían cualquier avance técnico que pudiese dar ventaja a unos talleres sobre otros.

Los principales rasgos de la Revolución Industrial se dividen en tres rasgos fundamentales: de aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas formas motrices como la máquina de vapor. Entre los cambios sociales y culturales, son destacables el crecimiento de la población urbana  el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta o mejor dicho el movimiento obrero, así como el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.
*El imperio bizantino.
 La división entre Oriente y Occidente fue, además de una estrategia política (inicialmente de Diocleciano -286- y hecha definitiva con Teodosio -395-), un reconocimiento de la diferencia esencial entre ambas mitades del Imperio. Oriente, en sí mismo muy diverso (Tracia -Península Balcánica-, Asia -Anatolia, Cáucaso, Siria, Palestina y la frontera mesopotámica con los persas- y Egipto), era la parte más urbanizada y con economía más dinámica y comercial, frente a un Occidente en vías de feudalización, ruralizado, con una vida urbana en decadencia, mano de obra esclava cada vez más escasa y la aristocracia cada vez más ajena a las estructuras del poder imperial y recluida en sus lujosas villae autosuficientes, cultivadas por colonos en régimen similar a la servidumbre. La lingua franca en Oriente era el griego, frente al latín de Occidente. En la implantación de la jerarquía cristiana, Oriente disponía de todos los patriarcados de la Pentarquía menos el de Roma (Alejandría, Antioquía y Constantinopla, a los que se añadió Jerusalén tras el concilio de Calcedonia de 451); incluso la primacía romana (sede pontificia o cátedra de San Pedro) era un hecho discutido.
Mosaico bizantino con el tema de la Theotokos (María como Madre de Dios). Los nimbos representan la santidad (el del Niño Jesús, cruciforme, la divinidad y el sacrificio de la Cruz). El fondo dorado representa la eternidad celeste, además de cumplir con el horror vacui propio del estilo. Todos sus rasgos: el cromatismo, la frontalidad y la linealidad (bordes nítidos, marcado de los pliegues), además de influir grandemente en el románico de Europa Occidental, se reprodujeron y continuaron, estereotipados, en los iconos religiosos de épocas posteriores en toda Europa Oriental.
La supervivencia de Roma en Oriente no dependía de la suerte de Occidente, mientras que lo contrario sí: de hecho, los emperadores orientales optaron por sacrificar la ciudad de Rómulo y Remo -que ya ni siquiera era la capital occidental- cuando lo consideraron conveniente, abandonándola a su suerte o incluso desplazando hacia ella a los bárbaros más agresivos, lo que precipitó su caída.

CONCLUSION:
En la edad media existieron varios tipos de imperio que tuvieron su origen en los mismos principios y que en la actualidad seguimos conservando a este periodo se le conoció con uno de los peores ya que la jerarquía cristiana  se presentaron  varios hechos históricos que dejaron marcada a la antigüedad

1 comentario:

  1. esta bien tu investigacion alex bueno en laconclusion tambien podria ser que aveces en la actualidad se juzga a la edad media como una época mala ya que explotaban a los trabajadores.

    ResponderEliminar